El blog de im4mur4

¡Bienvenidos! Espero que participéis leyendo los temas que más os interesen y comentándolos. Me interesan mucho vuestras opiniones así que, insisto, escribid comentarios. ¡Un saludo a todos! NOTA IMPORTANTE: Utilizar MOZILLA FIREFOX preferiblemente para visualizar el contenido.

26 abril 2006

El Maestro *




Me parece genial -y además necesario- admirar a ciertas personas, tener determinados referentes en la vida que nos ayuden a comprenderla y a crear una opinión del mundo que nos envuelve. Pero lejos de la sana admiración queda, sin lugar a dudas, la fanática idolatría de esta gente cuya vida es tan vacía deben aferrarse a otra ajena, por el simple hecho de tener algo que contar. De esos tipejos y tipejas vehementes que estallan en sollozos cuando cruza por su lado un Beckham. Y esto en el mejor de los casos, cuando no les da por adorar a la amante del hermano de una prima lejana de la asistenta que cuidaba a los hijos de la Pantoja.

Una de las personas a las que admiro profundamente es Arturo Pérez-Reverte, el Maestro. Me parece el paradigma perfecto de la lucidez y el saber. Porque soy de los que piensa que es la cultura lo que verdaderamente engrandece a un hombre. Lo que lo hace más hombre. Tiene obras buenas y no tan buenas, como todo artista, pero me fascinan su temple y seguridad a la hora de hablar, la claridad de sus ideas, amarradas a él por raíces añejas, y ese digo lo que pienso que tan pocas personas se pueden permitir. Además de escritor, es un columnista polémico, que dice exactamente lo que piensa, sin tapujos que le silencien los dedos.

El pasado 24 de enero tuvo lugar un encuentro digital con el Maestro, en la web oficial de la editorial Alfaguara. De entre mil preguntes tuve la inmensa suerte de que la mía fuera escogida y se le formuló ya hacia el final de la entrevista. Si quieres leer el encuentro entero puedes hacerlo (al menos por ahora) aquí .
Me gustaría reproducir la pregunta y su respuesta:

42. Guillermo - 13:33
Mi pregunta es: ¿Qué consejos podría darle un maestro de la palabra como usted a un joven que anhela ser escritor?

Que no tenga prisa en publicar, que lea mucho y bueno y que rompa todo lo que escribe, de momento. Si es un escritor español, no puede desconocer a los clásicos latinos y griegos, a los clásicos del XVI y XVII y a los grandes novelistas del XIX, españoles y europeos. Después ya puede leer lo que le dé la gana. Si no está dispuesto a hacer ese aprendizaje, no será un escritor de verdad en su puñetera vida.

No me molestó en absoluto ese final tan suyo, "en su puñetera vida", por si hay quien piensa que debería sentirme ofendido. Me gustó y sorprendió -aunque no en ese orden- la respuesta del Maestro. Hoy por hoy estoy en esa fase de aprendizaje que muchos piensan que jamás se abandona. Ahora lo que busco es mi propio estilo e ideas a las que darle forma. Pero mientras tanto he de devorar clásicos y aprender de los grandes maestros de la literatura universal. Si no, no seré un escritor de verdad en mi puñetera vida.